sábado, 18 de junio de 2011

Seminario Introducción a la Arqueología. 2da etapa: El Poblamiento Temprano de América y la Aplicación de la Genética de Poblaciones

En el marco del bicentenario de la Independencia de los pueblos de América y el centenario del nacimiento de J. M. Cruxent, padre de la Arqueología científica en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), a través de las cátedras de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, Museología y Metodología de la Investigación Científica, el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Museo de Arte Coro, dictarán los días 23 y 30 de junio, de 2 a 6 pm, en la biblioteca del Museo de Arte Coro, la segunda etapa del Seminario de Introducción a la Arqueología dedicada al personal de INPARQUES. El temario de esta segunda etapa versará sobre las teorías del poblamiento americano, principalmente la tesis del Poblamiento Temprano de América hace 15.000 años a. p., que tuvo en J. M. Cruxent uno de sus principales exponentes en contraposición al paradigma Clovis, teoría dominante que proponía una antigüedad de 9.000 años.
El Seminario de Introducción a la Arqueología comprende cuatro unidades temáticas: 1. Proceso de hominización, desde el Australopithecus afarensis hasta el Homo sapiens. 2. Poblamiento temprano de América y la aplicación de los estudios genéticos a la solución de este problema arqueológico. 3. Legislación venezolana en materia de patrimonio cultural. 4. Fundamentos de la Arqueología de rescate.
El programa ha sido especialmente diseñado para el personal de INPARQUES, responsables principales de velar por la integridad de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales en suelo venezolano. En el estado Falcón hay tres parques nacionales: Parque Nacional Morrocoy (en la región costera norte-centro occidental de Venezuela, mejor conocido como el Golfo Triste y su extensión continental y marina se extiende entre las poblaciones Tucacas y Chichiriviche) , Parque Nacional Médanos de Coro (entre Coro y Punto Fijo, atravesando el Istmo de la Península de Paraguaná) , Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro (entre los Municipios Unión y Federación, a 15 kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral) y un Monumento Natural: Monumento Natural Cerro Santa Ana (en el centro de la Península de Paraguaná). En estos parques y monumentos naturales se encuentran testimonios arqueológicos como petroglifos, concheros, calzadas y terraplenes, cementerios y afloramientos cerámicos, algunos de estos contextos se remontan a la última edad glacial, hace 15.000 años a.p.

Mgs. Sc. Camilo Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario