lunes, 20 de junio de 2011

Canis Dirus: El Lobo Terrible de Falcón.


Noticia publicada el 18 /06/ 2011. Cuidad CCS.

Quienes deseen conocer cómo fue el lobo más grande que existió hace unos 12 mil años en el continente americano, pueden apreciar una réplica en el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en la avenida Principal de Caño Amarillo. Esta representación forma parte de la muestra Paleoarte: Lobo Terrible de Muaco, (Estado Falcón), la cual fue inaugurada ayer en la mañana.

La obra estuvo a cargo del taxidermista (arte y técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos), Ernesto Pannier. Al respecto, comentó que a partir del cráneo del lobo que se halló en la localidad de Muaco, municipio Colina del estado Falcón, hace unos 50 años, el IPC planteó representarlo en tercera dimensión en forma de escultura.

Este trabajo le llevó a Pannier casi un año, debido a que tuvo que realizar primero un proceso de investigación sobre el mamífero, a fin de conocer lo más fiel posible su apariencia física. Para ello, visitó y fotografió el fósil original que reposa en el Museo Geológico José Arroyo y Gómez de la Universidad Central de Venezuela. Las dimensiones del animal las obtuvo por referencia de otros Lobos Terribles que existieron en Estados Unidos.

PIEZAS ÚNICAS

En el IPC, el público podrá disfrutar de la réplica de un lobo macho, uno hembra y de su cráneo. El taxidermista señaló que estas piezas fueron hechas mediante la expresión artística del Paleoarte, la cual permite reconstruir animales prehistóricos a través de técnicas como la ilustración o la escultura.

“Todavía falta mostrar una macrauquenia, presa del Lobo Terrible. También exhibiremos otra imagen de este último mamífero. Esto esperamos presentarlo en los próximos meses”, dijo Pannier.

Por su parte, el presidente del IPC, Héctor Torres, indicó que este tipo de trabajos se puede desarrollar en Venezuela, “porque contamos con científicos y artistas calificados para reproducir animales a partir de evidencias fósiles, esto nos hace soberanos”, expresó.



Mamífero viajero

El Canis Dirus o Lobo Terrible, cuya réplica se puede apreciar en el Instituto del Patrimonio Cultural, pertenece a la familia de los perros o lobos. Dentro de esta especie, que ya se extinguió, éste es el más grande que ha existido. Según especialistas en la paleontología, este tipo de mamífero vivió hace unos 12 mil años en el norte del estado Falcón. Se conoce que midió, aproximadamente, 1.5 metros y pesó entre 70 y 90 kilogramos.

El Lobo Terrible fue descubierto en 1854 por Francis Link y fue descrito por Josep Leidy en 1858. Dicha especie se extendió en Norteamérica y se prevé que viajó de Canadá hasta Bolivia y de allí pasó a otros países de Suramérica como México.

Entre las características del lobo se tiene que éste tenía una cabeza larga y ancha, un cerebro pequeño, dientes gruesos y fuertes. El hallazgo de estas partes le permitió a los paleontólogos deducir que trituraban huesos tal y como lo hacen las hienas. Este hecho se reforzó al observarse el desgaste de sus dientes.

Yosvelin Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario