domingo, 19 de junio de 2011

Se desplomaron 69 casas patrimoniales en Coro

Noticia publicada el 17 de enero de 2011

Se agota el tiempo para recuperar las zonas patrimoniales de Coro y La Vela tras la advertencia de la Unesco de colocarlo en la lista de acervos en peligro desde el año 2005.
Merlín Rodríguez, directora local del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) detalla la gravedad de la situación: Se desplomaron 69 casas, ocho de ellas en la llamada zona Unesco, 31 en el área de valor histórico y artístico y 29 en el lugar de la arquitectura controlada; y una fuera de estos perímetros. “La mayoría de estas edificaciones están en estado de abandono”, apunta la funcionaria.
Sigue el balance: “Hay 341 inmuebles afectados por los aguaceros de noviembre del año pasado, en el área protegida por el IPC. La mayor cantidad de casas están en la zona de resguardo, de estas se atienden 143. Además tenemos un Monumento Nacional en cuidado, la Casa del Sol”.
“Si no entendemos que Coro es la ciudad de barro del Caribe, con casi 500 años y le echamos cemento a todo y hacemos un patillaje, vamos a perder tan distinguido nombramiento que nos otorgó la Unesco el 9 de diciembre de 1993 y por ende, esa riqueza patrimonial”, reflexiona Merlín Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario