miércoles, 22 de junio de 2011

Primer Foro Regional de Antropología, Arqueología y Paleontología, Homenaje a J. M. Cruxent y Claude Lévi-Strauss, Mérida- Venezuela, 2011.


Museo Arqueológico, GRIAL, Universidad de los Andes, Mérida
26-27 de septiembre de 2011

Como homenaje a estos dos grandes “maestros para pensar”, uno que dedicó su vida a la arqueología venezolana y caribeña, que sentó las primeras bases de los estudios arqueológicos en nuestro país por lo cual es reconocido como “el padre de la arqueología venezolana”, aunque realizó trabajos de investigación también en el Caribe insular, especialmente en la República Dominicana, y fue un ejemplo en cuanto a la protección de nuestro patrimonio y a la importancia dada a las culturas indígenas venezolanas. El segundo, que revolucionó la metodología antropológica a la cual aportó muchas soluciones, especialmente en relación con los estudios de parentesco y familia, la etnografía, los sistemas lógicos, la mitología, dedicando la mayoría de sus obras a esta última, la cual se inspiró sobre todo en los mitos sur y norteamericanos, que le sirvieron para establecer una estructura universal y una metodología compleja; en homenaje entonces a ambos la característica de este foro será el aporte actual de los jóvenes de nuestro país a la investigación en las distintas ramas de la antropología, por lo cual se invitará a las nuevas generaciones a mostrar lo que están haciendo en este sentido.

Organizadores: Profesora Jacqueline Clarac y la nueva Cohorte de estudiantes del Doctorado en Antropología, ULA, Mérida.

Invitados(as) especiales:

Dra. Nelly García Gavidia (LUZ, Maracaibo),

Dra. Fanny Ladino (UNELLEZ, Barinas),

Mgs. Sc. Camilo Morón (UNEFM, Coro),

Carlos Eduardo Contreras Rujano, estudiante de Bachillerato (Barinas),

Grupo de 2do. Año de Bachillerato (Liceo de Chiguará, Mérida),

Jesús Rivas Rondón (Pre-Escolar, Escuela de Belén, Mérida).

PROGRAMA:

Viernes 26 de septiembre

8.30 am: Charla-foro “La Piedra y su Palabra: Contribuciones de Cuatro Décadas de J. M. Cruxent al Estudio y Valoración del Arte Rupestre Venezolano”
Historiador-Etnólogo Prof. Mgs. Sc. Camilo Morón (UNEFM, Coro.

9.30 am: Charla-foro: “Aportes de Claude Lévi-Strauss a la Antropología Americana”
Antropóloga Prof. Jacqueline Clarac (Museo Arqueológico, GRIAL, ULA, Mérida).

10.30: Receso-café o té.

11 am: Visita guiada del Museo Arqueológico (sala de exposición, laboratorio arqueológico, paleontológico y palinológico- laboratorio de restauración-conservación)

2.30 a 6 pm: 4 ponencias de investigación de estudiantes de Maestría o del Doctorado, más la ponencia: “Tras la huella de José María Cruxent”, autor: Carlos Eduardo Contreras Rujano, miembro de la Fundación Patrimonio Barinés y estudiante de 1er. Año de bachillerato.

(Los títulos de las ponencias serán escogidos entre los primeros resúmenes que lleguen a nuestro correo electrónico y serán difundidos después. Fecha límite para inscribirlas: 21 de julio de 2011. Tamaño límite de los resúmenes: Media página. Tiempo límite de exposición: 20 minutos, seguidos de 10 minutos de discusión para cada ponencia).

Sábado 27 de septiembre

8.30 a 10.30 am: Presentación de 4 proyectos de investigación de estudiantes de Maestría o de Doctorado (los primeros en ser ofrecidos y aprobados. Deberán inscribirse hasta el 21 de julio de 2011. Tiempo límite de exposición: 20 minutos, seguidos de 10 minutos de discusión)

10.30: receso-café o té.

10.45 am a 11.15 am: Ponencia de 2 niños del Pre-Escolar El Vallecito, Mérida: Jesús Rivas Rondón y Fernando Arias: “Los Dinosaurios, cómo estudiarlos cuando se está en Pre-Escolar”

11.15 a 11.45 am: Ponencia de un grupo de jóvenes investigadores de 2do. Año de bachillerato, Liceo de Chiguará, Mérida, sobre el yacimiento paleontológico y paleoraqueológico del Llano del Anís

2pm: Salida hacia el Llano del Anís, para visitar el yacimiento paleontológico y paleoarqueológico.

(Si se anuncia lluvia para la tarde del sábado, haremos el programa del sábado al revés: Visita del yacimiento por la mañana, ponencias por la tarde.

Fuente: Comunicación de la Dra. Jacqueline Clarac.

3 comentarios:

  1. Quisiera saber si se podra obtener alguna informacion sobre las 4 ponencias de investigación de estudiantes de Maestría o del Doctorado, más la ponencia: “Tras la huella de José María Cruxent”. Van a ser publicadas por internet?
    Gracias, Cristina Fustec

    ResponderEliminar
  2. Estimada Cristina:

    Algunas de las ponencias puedes consultarlas ya en la revista digital "Cuba Arqueológica": Clarac, Roche, Páez, Morón. Las demás esperamos incluirlas en los números de la revista digital "Bacoa" de próxima publicación. Lo anunciaremos oportunamente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    si buscan un lugar donde guardar sus apuntes y compartirlos con otros estudiantes,
    asi como subir fotos, música, vídeos y otros documentos les propongo el servicio Copiapop.es.
    En esta página podemos almacenar todo tipo de archivos de manera gratuita, ilimitada, y de facil acceso, todo ordenado y listo para compartir.


    Échenle un vistazo: www.copiapop.es

    o a través de nuestro facebook http://es-es.facebook.com/copiapopES

    ResponderEliminar