sábado, 25 de mayo de 2013

Programa de Biocontroladores para Cocotales.

El Instituto Nacional de Salud Vegetal (Insai), reinició el programa de liberación de crisopas -también conocidos como controladores biológicos- a fin de combatir la presencia del ácaro rojo de la palma en las plantaciones cocoteras de los municipios Monseñor Iturriza y Acosta.
La información fue ofrecida por Arnoldo Ruiz, presidente de la Asociación de Productores de Coco y Copra (Asococo) de Iturriza, quien comentó que el anuncio fue hecho por Wilmen Martínez, coordinador de Salud Vegetal del estado Falcón, Wilmen Martínez, adscrito al Insai.
 Martínez explicó que aunque inicialmente se experimentó con otros controladores biológicos como la Beauveria bassiana y el Paecilomyces, además de productos como el aceite blanco, el acíbar, la sukrina y la cal, los cuales se aplicaron con asperjadoras de espalda y del tipo cañón y dieron buenos resultados en plantas de baja altura, se tomó la decisión de combatir el ácaro con las crisopas en vista de la extensión de hectáreas a cubrir, la altura y cantidad de plantas a tratar.
Recordó que a principios del año 2009 se realizó una aspersión aérea que abarcó una franja de plantas cocoteras de los municipios Acosta y Monseñor Iturriza, pero la misma arrojó poca efectividad, debido a que el ácaro se localiza detrás de los folíolos de la palma.

Destacó que durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo de este año [2011] se han distribuido mil 623 sobres que contienen 5 mil crisopas cada una, para un total de 8 millones 114 mil 500 crisopas, las cuales fueron colocadas en 115 unidades de producción que abarcan mil 623 hectáreas de los sectores Baceite, Los Rastrojos, Juan Ramos, El Barco, Las Empalizadas, Jajatal y Las Huertas del municipio Monseñor Iturriza; además de La Villa, Cadillal, Robelera, El Indio y Los Taparos del Acosta.

Al respecto, detalló que las crisopas son insectos que en su estado larvario son predadores de hábitos nocturnos con un alto grado de adaptabilidad y agresividad. Durante esta etapa se caracterizan por su alta voracidad, pudiendo consumir hasta 250 ácaros por día, lo que le confiere un alto rango de acción sobre diferentes clases de insectos plagas. Éste controlador biológico es producido en el Laboratorio Jacinto Lara, ubicado en Yaritagua, estado Yaracuy, precisó el representante del Insai.
Wilmen Martínez reconoció la destacada participación que ha tenido Asococo en el reinicio de este programa, ya que ha servido de apoyo tanto a los productores, para su localización por sectores en ambos municipios, así como al personal técnico a fin de cumplir a cabalidad el cometido asignado.
Por su parte Arnoldo Ruiz, presidente de Asococo, manifestó su optimismo por la reactivación del programa, el cual se había iniciado el 24 de Abril de 2009 bajo la coordinación del extinto Sasa Falcón.
 Para una mayor efectividad, Martínez detalló que se tiene proyectado hacer una nueva liberación de crisopas en aquellas unidades de producción donde ya se haya hecho la primera liberación, garantizándose de esa forma su establecimiento y permanencia en el cultivo, ya que estos biocontroladores en su estado adulto pueden colocar hasta 600 huevos por día. Como dato adicional, dijo que se han detectado colonias de crisopas a 14 kilómetros del sitio donde fueron liberadas inicialmente.
“Conjuntamente se están atendiendo a productores que ocupan terrenos en la zona de El Barco en la parroquia Chichiriviche, donde tienen sembrado, además de cocoteros, 128 hectáreas de patilla. A dicho cultivo se le aplicó a los quince días de germinación el Basilium turidense, para luego a los 30 días aplicar la Beauveria bassiana.

En este sentido, aseguró que el resultado de este tratamiento con estos biocontroladores ha sido realmente efectivo, ya que no se observa presencia de la mosca blanca, ácaros, áfidos, gusanos cortadores y minador de la hoja, que son plagas que en forma habitual atacan a ese cultivo.

Durante el lapso correspondiente a julio del 2009 a septiembre del 2010, el programa estuvo coordinado por el Insai Yaracuy, tiempo en el que se observó una ostensible baja en la liberación de crisopas y atención al productor debido al poco conocimiento que de la actividad cocotera poseían los técnicos asignados a la vasta extensión que debían supervisar los estados Lara, Trujillo y once municipios del estado Falcón, además de su empeño por desconocer a una organización como Asococo con más de 60 años trabajando por el desarrollo de éste rubro agrícola.
Resaltó que esta paralización condujo al acrecentamiento de la plaga en las plantas cocoteras, lo que ha traído como consecuencia la baja de hasta un 60 por ciento de la producción, afectando la economía de miles de familias que sus ingresos dependen de forma directa e indirecta de este rubro agrícola.
Por último, Wilmen Martínez, en representación del Insai, hizo un llamado a todos los productores a fin de que se sumen a éste programa, para lo cual pueden pasar de miércoles a viernes por las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con sede en el Tocuyo de la Costa, o establecer contacto a través de los teléfonos 0426-8002112 o al 0416-0949035.
Fuente: Willmen Soto Figueroa. Notitarde 20/ 03/ 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario