martes, 7 de febrero de 2012

Alexi José Rojas Guerra: La Guerra Florida por lo Ancestral


Nació en Maiquetía, el 19 de Septiembre de 1951. En el Barrio Ezequiel Zamora, subida El Tanque, transversal a la Vereda 4. Catia La Mar, Municipio Vargas, vive el chamán. Tiene teléfono en casa y celular que religiosamente apaga los fines de semana para descansar; mejor es comunicarse con él con tambor de lluvia, con palos de agua. Es Maestro Normalista y ha ocupado numerosos cargos: Maestro de Aula (1970 – 2003). Director de Cultura y Deportes del Municipio Vargas (1993 – 1995). Director de Cultura de la Zona Educativa del Estado Vargas (2002 – 2003). Director Ejecutivo de la Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela (2005-2007). Actualmente es Director del Museo Arqueológico Marapa.
Desde 1974 inicia un proceso de investigación, estudio y difusión de las manifestaciones culturales del pueblo venezolano, produciendo algunas publicaciones, entre las cuales podemos citar:- San Benito de Palermo.- La Wajira, Nuestra Amiga.- Reflexiones acerca de la Cultura Popular Venezolana.- Reminiscencia Oriental. - La Revolución de Gual y España.- “Burro y Luís” (Siete cuentos ecológicos).- Arte Rupestre del Municipio Vargas
A partir de 1978, realiza investigaciones de Historia Regional, publicando algunos trabajos relacionados con personajes y hechos históricos del Estado Vargas. Esta actividad lo lleva a realizar trabajos de investigación en el área de la Arqueología, fundando el Museo Arqueológico Marapa. Desde entonces, se dedica a la búsqueda, estudio, rescate, preservación y difusión de los Bienes Culturales del Estado Vargas. Lleva a cabo un registro fotográfico del Arte Rupestre regional, y desde 1987 se dedica a reproducir sobre el lienzo los Petroglifos que va localizando en las altas montañas de la Cordillera de la Costa, frente al cobalto del Caribe.
Crea una novedosa técnica para realizar sus obras pictóricas: Se trata de una pintura elaborada artesanalmente a base de piedra triturada y pulverizada, la que luego es mezclada con elementos naturales como cristal de sábila y linaza hervida, más vinagre. “El pigmento es la misma piedra –declara Alexi–, búsqueda del hombre milenario que plasmó sus vivencias en las paredes de las cuevas y refugios naturales, para luego grabarlos sobre las rocas para dejar su huella cultural imborrable hasta nuestros días.” En este campo ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las que podemos mencionar: Colectivas: "Creencia, Tradición y Cultura". Caracas. 1995."Antes de Cristo". Baruta. 1996. Congreso Mundial de Arte Rupestre. Cochabamba, Bolivia. 1997. “Galería de Arte Rupestre”. Frankfort, Canadá. Colectiva “Pinceladas de un Milenio”. M.R.E. 2000. Bienal “Salvador Valero” Edo. Trujillo 2003. “Artistas de Vargas”. Universidad Simón Bolívar. Caracas. 2004. Itinerante “Mar de Leva”. Estado Vargas. 2004-2007. “Mega Exposición”. CONAC. Vargas y Caracas. 2005. “Mega Exposición”. CONAC. Vargas. 2006. Colectiva de Colectivos Fundacultura Vargas, La Guaira, 2005. Bienal “Salvador Valero” Edo. Trujillo 2005. Muestra permanente en Galería “Novoa”. Galicia, España. 2005. Colectiva de Arte Popular “Bárbaro Ribas”. Museo de Petare. 2005-2006. E individualmente: "De la Piedra al Barro". La Guaira. 1988. "Volviendo al Barro". La Guaira. 1989. "Alexi, Piedra, Tierra y Glifos". Caracas. 1990. "Los Glifos de la Piedra". Carayaca. 1991. "Glifos de Venezuela". San Felipe. 1992. "Presencia de Nuestro Suelo". El Hatillo. 1993. "Cosmogonía Ancestral I". Caracas. 1993. "Taléerruu". Maiquetía. 1998. "Kayenta" La Guaira. 1999-2000. “Retrospectiva”. Valencia. Edo. Carabobo. 2003. “Aluna”. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2003. “Pakeño Weya”. Maiquetía. 2003 Itinerante “África Está Aquí”. Gran Caracas 2006.
Universidad Marítima del Caribe y Hotel Alba Caracas. 2007. “Tierra y Glifos”. Aeropuerto Internacional de Maiquetía. 2008.
Es miembro de varias asociaciones académicas y culturales, y ha sido acreedor de numerosos reconocimientos: Federación Venezolana de Maestros. Orden Diego de Osorio en su Primera Clase. Orden Diego de Osorio en su Segunda Clase. Miembro Honorario de la Sociedad Benéfica Auxiliadora. Consejo Municipal del Municipio Vargas. Comisión Permanente de Ambiente. Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte. Escuela de Música Pablo Castellanos. Proyecto Maracay – Universidad Central de Venezuela. Junta Glorias a Vargas. Orden 27 de Julio. Ministerio de Educación y Deportes. Declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Vargas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Instituto del Patrimonio Cultural. (2005) Orden Cadauainco en su clase única. (2006) Declarado Patrimonio Cultural Viviente por la Cámara Municipal de Vargas. (2007). Merecidos homenajes a los que grata y modestamente se suma la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, a través de la Cátedra de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, en el marco del VI Foro Nacional de Investigadores de Arte Rupestre Coro-Puerto Cumarebo 2009.
Actualmente Alexi se dedica a exponer la producción artística de los pintores regionales y a dictar talleres enseñando la técnica de Pintura Lítica en instituciones educativas y comunidades organizadas del estado Vargas y a nivel nacional: (Estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Portuguesa, Falcón) y a nivel internacional en el Museo “Popol Vuh”, Escuela Regional de Arte de Chiquimula y Universidad de San Carlos de Guatemala con el objeto de acercar a todos al conocimiento del Arte Rupestre y motivar la creación pictórica.

Camilo Morón

1 comentario:

  1. Hola Buenas tardes

    Quisiera ponerme en contacto con el señor Alexi Rojas, sera posible? usted me podria ayudar? quisiera conocer su obra

    ResponderEliminar