sábado, 28 de enero de 2012

Propuesta de Nominación y Filosofía del Museo de Ciencias y Artes J. M. Cruxent


Santa Ana de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 29. Nov.2011.
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Centro de Investigaciones Antropológicas Arqueológicas y Paleontológicas (CIAAP).
Cátedra de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Ciudadano:
Ing. Pedro Urbina.
Decano de Extensión y Producción UNEFM.
Su Despacho-.

Sirvan estas líneas para hacerle llegar un cordial saludo, deseándole todo género de bienaventuranza, y asimismo proponer ante esta instancia universitaria se honre la memoria del científico, explorador y artista J. M. Cruxent nominando como Museo de Ciencias y Artes J. M. Cruxent al hasta ahora conocido como Museo de Cerámica Histórica y Loza Popular. Son múltiples las razones que motivan esta propuesta, entre todas destaquemos:
La colección que actualmente se conserva, custodia, estudia y preserva en este museo es arqueológica, paleontológica y antropológica, superando con mucho la especificación objetual del actual y limitante nombre del museo.
En sus comienzos, en 1980, el museo fue concebido como una vitrina expositiva para presentar a la comunidad falconiana y visitantes las investigaciones en curso adelantadas por el CIAAP, que comprendían desde el Poblamiento Temprano hasta la locería tradicional falconiana, un lapso de tiempo de 15.000 años, según los datos científicos de mayor crédito.
El amor y devoción de J. M. Cruxent por Falcón y por Venezuela se transparentan en sus propias palabras, que hemos espigado entre las innúmeras páginas dedicadas a su vida y su obra:
Cruxent dedicó el Premio Nacional de Ciencia 1987 al Estado Falcón como un generoso reconocimiento a la tierra que tanto le había brindado: “En mi carrera, la mayor satisfacción la he encontrado en los años de mis investigaciones en territorio falconiano. Me he hecho en Falcón. Se lo debo a esta tierra. Verdaderamente, porque yo soy un provinciano y por retrueque el Premio pertenece a Falcón, a su Universidad y a los corianos.”
“En Venezuela me abren las puertas, me abren el corazón. Aquí encuentro lo que vine a buscar, porque vine como un inmigrante español que huía de la dictadura de Franco. Por todo eso yo le prometí a Venezuela darle su prehistoria, porque no la tenía, lo que había aquí sobre este tópico era muy poco. Venezuela me dio vida, me dio ilusión, ganas de vivir. Yo creí necesario cumplir con un deber, dar lo poco que sabía, yo venía a eso… Y cumplí.”

Mgs. Sc. Camilo Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario