domingo, 21 de agosto de 2011

Patrimonio Vivo: Fernando Acosta y la Fotografía como Testimonio y Poesía.


Fernando Acosta ha retratado la geografía moral de la región coriana. Cada una de sus fotos es a la vez arte, crónica, poesía e historia. En una entrevista con la periodista Nayma Rodríguez, declara sobre el camino que le llevó a registrar con la cámara fotográfica el curso de la levedad del ser: “Fue mi hermano Napoleón quien me llevó por primera vez a incursionar en este mundo de la comunicación y la fotografía”. Fernando es uno de los mejores fotógrafos de Falcón. Cada una de sus obras es un reflejo quintaesenciado de la gente, las tradiciones, la historia, el paisaje de la región. Son 21 años y aún le falta, refiere Nayma: “porque además de su profesionalismo, ese corazón y espíritu humilde le ha permitido ser uno de los más cotizados en la entidad.”
Fernando comenzó su andar con la cámara a los 17 años en un periódico local. “allí tuve la oportunidad de ver fotografías de excelentes profesionales y maestros como Cástor Ocando, Heberto León y Orlando Hidalgo.” Es este un de los rasgos distintivos de la personalidad de Fernando. Su bonhomía, una caballerosidad que se plasma en el trato que da a sus modelos y que, a nuestro juicio, es un como autorretrato que se transparenta en los rostros de quienes retrata.
Fernando inició su peregrinar por la senda de la imagen iluminado por las cámaras mecánicas y los rollos fotográficos. Hoy emplea poco las cámaras clásicas , aunque de cuando ene cuando trabaja con ellas “pues me permiten enseñar, a quienes me consultan, los principios básicos de la fotografía.”
Fernando avanza con los cambios que traen las nuevas tecnologías de las cámaras digitales y las imágenes sustentadas en claves binarias. Hoy por hoy trabaja con cámaras modernas que a juicio de Fernando conceden más libertad a los fotógrafos: “La cámara digital es más democrática, nos da más concesiones…Antes, cuando salíamos a la calle, nos daban un rollo de 30 fotos y teníamos que cubrir 6 pautas y traer de esos 30 tiros las imágenes más interesantes…Éramos más cuidadosos; ahorrativos, en el sentido de que cada disparo que se hacía tenía que ser certero y preciso.”
De la precisión y la certeza en la toma fotográfica, nos dice: “Eso no está en la cámara de rollo, ni en la digital, sino en la agudeza, en el olfato que se tiene de la noticia. Lo demás ocurre en el momento decisivo, que es cuando mueves el dedo.”
En una breve síntesis Nayma nos describe el perfil de la cotidianidad profesional de Fernando Acosta: “…presta servicio en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), es también Presidente encargado del Círculo de Reporteros Gráficos (CRG). Posición que asumió luego de la muerte de quien fuera Presidente de este organismo, Gustavo Navarrete… Desde esta trinchera, prodigue Nayma, labora por fortalecer el gremio.” El CRG está integrado por 40 miembros y otros 30 esperan por su inscripción. “Estamos trabajando para que la organización se fortalezca y convertirla en una vía eficaz para la formación de quienes integramos el Círculo.”
Es este un tema crucial: la profesionalización del gremio. La meta inmediata es “lograr que un delegado por región se encargue de agilizar esta meta que busca dar un mayor estatus a los fotógrafos.” A través de gestiones realizadas por el anterior Presidente del CRG, durante la administración de la Rectora de la UNEFM, profesora María Elvira Gómez, se conformó un equipo de trabajo con periodistas y profesores de esta casa de estudios. El actual Rector de la UNEFM, Yancarlos Yépez, retomó esta propuesta.
Fernando espera por la cristalización del sueño: “Con el objeto de que los fotógrafos podamos obtener el título que nos acredite como profesionales formales.”
Mientras el sueño se cristaliza, corresponde a Fernando Acosta, a través de ese instante inmortalizado en la imagen, ser historiador y poeta de la cotidianidad del alma y el paisaje de su tierra natal.
Camilo Morón
Fuente de la entrevista: Nuevo Día 6 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario