domingo, 28 de agosto de 2011

El Personal de INPARQUES-Médanos de Coro se Capacita en Arqueología

En el marco del bicentenario de la Independencia de los Pueblos de América y el centenario del nacimiento de J. M. Cruxent, padre de la Arqueología Científica en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), a través de las cátedras de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, Museología y Metodología de la Investigación Científica, el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Museo de Arte Coro, dictaron al personal de INPARQUES, y unos cuantos invitados selectos, el Seminario de Introducción a la Arqueología. El espacio de ágape del espíritu fue la biblioteca del Museo de Arte Coro y los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Taima-Taima y cerro Santa Ana en la península de Paraguaná, montaña mítica conocida en lenguaje arawak como Chamuriana.
El Seminario de Introducción a la Arqueología comprende cuatro unidades temáticas: 1. Proceso de hominización, desde el Australopithecus afarensis hasta el Homo sapiens. 2. Poblamiento Temprano de América y la aplicación de los estudios genéticos a la solución de este problema arqueológico. 3. Legislación venezolana en materia de patrimonio cultural. 4. Fundamentos de la Arqueología de rescate. Este seminario será dictado próximamente al personal de INPARQUES en otros destinos en el Estado Falcón y a los Consejos Comunales de la sierra de San Luis, en los Municipios Petit y Bolívar, y en la población de El Mestizo, en el Municipio Miranda
En esta ocasión, el programa ha sido especialmente diseñado para el personal de INPARQUES, responsables principales de velar por la integridad de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales en suelo venezolano. En el estado Falcón hay tres parques nacionales: Parque Nacional Morrocoy (en la región costera norte-centro occidental de Venezuela, mejor conocido como el Golfo Triste y su extensión continental y marina se extiende entre las poblaciones Tucacas y Chichiriviche), Parque Nacional Médanos de Coro (entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo de la península de Paraguaná), Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro (entre los Municipios Unión y Federación, a 15 kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral) y un Monumento Natural: Monumento Natural Cerro Santa Ana o Chamuriana (en el centro de la península de Paraguaná). En estos parques y monumentos naturales se encuentran testimonios arqueológicos como petroglifos, concheros, calzadas y terraplenes de tierra compactada, cementerios y afloramientos cerámicos, algunos de estos contextos se remontan a la última edad glacial, hace 15.000 años a. p.
El temario de la segunda etapa del Seminario de Introducción a la Arqueología trata especialmente las teorías del poblamiento americano, principalmente la tesis del Poblamiento Temprano de América hace 15.000 años a. p., que tuvo en el científico y artista J. M. Cruxent uno de sus principales exponentes en contraposición al paradigma Clovis, teoría dominante entre el pensamiento conservador norteamericano, que proponía una antigüedad de 9.000 años. Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de El Jobo, Muaco, Tara-Tara, Taima-Taima y los múltiples yacimientos en la península de Paraguaná en torno al cerro Chamuriana han sido claves para determinar la verdadera antigüedad del hombre en Suramérica.
El Estado Falcón es uno de los contados lugares en el planeta que puede dar testimonio material de 15.000 años de presencia humana continúa en su suelo, desde el momento en que llegaron al continente los primeros pobladores hasta los cambios exigentes y cambiantes impuestos por la modernidad.


Mgs. Sc. Camilo Morón
Investigador y Docente UNEFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario