lunes, 29 de agosto de 2011

Turbiedad en Aguas de la Sierra de Falcón


Un fenómeno natural atípico origina altos niveles de turbiedad en las aguas del manantial Los Mitares, en el Municipio Bolívar de la sierra de Falcón. “Esta situación afecta el suministro de agua para los habitantes del los municipios Petit, Sucre y Bolívar de la sierra falconiana, informó el ingeniero Héctor Capielo, Gerente Operativo de Hidrofalcón, quien además manifestó que la afectación se produce por efectos de movimientos de estratos que conforman el acuífero que aflora en el manantial de Los Mitares.
Pese a que las lluvias han cesado un poco en los últimos días, la turbiedad persiste. Ante esta situación de naturaleza interna de las fuentes de abastecimiento, el agua no presenta las condiciones óptimas para el consumo humano.

Fuente: La Mañana, 3 de agosto de 2011.

En la gráfica, las cataratas del río Hueques. Ese sistema subterráneo de aguas en la Sierra de Falcón es uno de los más extensos de Venezuela, ha sido objeto de varios estudios espeleológicos. Esta es una oportunidad para adelantar nuevas investigaciones y determinar el alcance real de este acuífero subterráneo.

Evalúan Inmuebles Patrimoniales Expropiados


La Gobernación Bolivariana de Falcón inició la evaluación de los tres inmuebles patrimoniales: Casa del Tesoro, Casa del Sol, Casa de las Ventanas de Hierro, que fueron expropiados por el Gobierno nacional, con el objeto de preservar su valor histórico y arquitectónico “…para beneficio de los falconianos, venezolanos y ciudadanos del mundo.” La responsabilidad de la inspección recayó sobre una comisión coordinada por la Gobernación del Estado Falcón, Secretario General de Gobierno, José Luis Martínez Ledezma, por el Gerente General de la Corporación Falconiana de Turismo (CORAFALTUR), Agustín Gutiérrez y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en la persona de Merlín Rodríguez.
Durante la primera evaluación técnica de la Casa del Sol, Casa de las Ventanas de Hierro y Casa del Tesoro, Agustín Gutiérrez de Corfaltur, explicó que la comisión designada “inició la intervención positiva del patrimonio cultural de la humanidad representado en la zona colonial de Coro y La Vela.”
“Se trata –declaró a la prensa– de la evaluación técnica de los tres inmuebles patrimoniales conjuntamente con el Instituto de Patrimonio Cultural y Corfaltur, para constatar las condiciones en que se encuentran.” Significó el representante de Corfaltur que, luego de la evaluación de las condiciones de la infraestructura histórica, se determinará el uso que se le va a dar, se aprobarán las propuestas de mejoras y se ejecutará su restauración.
Explicó Gutiérrez que la intención del Gobierno regional es dinamizar la zona colonial de la ciudad de Coro, para potenciar la actividad turística “con encuentros que agraden a ese 15 a 45 % de visitantes que conocen su valor arquitectónico y cultural, pero que necesitan que les ofrezcan alternativas culturales que fortalezcan al mismo tiempo la idiosincrasia de los corianos y falconianos que, por naturaleza, son conservadores y ambles”, declaró el Gerente General de Corfaltur. Añadió que “la restauración del inmueble va a estar acompañada de la renovación de las calles, con aceras más anchas, de manera que la calzada quede más reducida, dándole un carácter mucho más peatonal.”
Fuente: Nuevo Día, 3 de agosto de 2011.

domingo, 28 de agosto de 2011

Expropiadas Tres Casonas Coloniales en Coro


La Gobernación del Estado Falcón inició el proceso de expropiación de tres casonas emblemáticas en la zona colonial de Coro: Casa del Sol, Casa del Tesoro y Casa de las Ventanas de Hierro, así lo señaló el Secretario General de Gobierno, José Luis Martínez, quien indicó que ya se han realizado las inspecciones técnicas y fueron contactados los propietarios de las casas.
A decir de José Luis Martínez, los propietarios de los tres inmuebles expropiados manifestaron su conformidad con la medida por “ser personas de edad avanzada que no residen en Coro y están consientes del gran deterioro que tienen los inmuebles y de la imposibilidad que tienen de rehabilitarlas por lo costoso que resultará.”
Según Martínez, el proceso será amistoso: “Una expropiación con justiprecio y pago. No es un proceso de apropiación indebida. Nosotros somos un gobierno responsable”, dijo.
Las casas tienen un gran valor histórico y arquitectónico, cuentan con mobiliarios propios de la época colonial e independentista, e incluso una de ellas tiene una biblioteca con obras de los años 1600 y 1700.
Vamos a tener un casco histórico vivo –declaró Martínez– rehabilitado, que permitirá actividades culturales, recreativas, históricas, económicas e incluso se está hablando de cambiar las calles de piedra por adoquines para permitir el paso de caballos y carretas propios de la época.”


Fuente: AVN- La Mañana, 4 de agosto de 2011.

El Presidente Chávez Aprobó 167 Millones para Falcón y la Expropiación de Casas Patrimoniales.


El presidente Hugo Chávez Frías aprobó en cadena nacional la asignación de 167 millones de bolívares fuertes para el Estado Falcón, discriminados de esta forma: 80 millones para la rehabilitación de las zonas declaradas patrimonio cultural de la humanidad en Santa Ana de Coro y su Puerto Real La Vela de Coro. 127 millones para la rehabilitación del aeropuerto José Leonardo Chirinos. Autorizó la expropiación de las casas patrimoniales que “están abandonadas”.

Fuente: Especial / La Mañana, 30 de julio de 2011.

Refugiados de Carirubana Hacinados en el Museo de Paraguaná. Los Museos no son Campos para Refugiados.


“Un grupo de 37 familias que se encuentran en calidad de refugiados en las instalaciones del Museo de Paraguaná, el día jueves cerraron sus puertas como medida de protesta por una serie de irregularidades que se han presentado en dicho centro”, escribe Johanna García el 6 de Agosto. Los refugiados denuncian que se encuentran hacinados en el lugar y se niegan a permitir el ingreso de otras familias a ese centro, por ello solicitan una entrevista con la gobernadora del Estado Falcón, Licda. Stella Lugo de Montilla para hablar de su situación y llegar a un acuerdo conveniente para las partes interesadas.
Gabriela Arévalo, una de las refugiadas, declaró que el refugio (léase Museo de Paraguaná) no está en condiciones para albergar a más familias: “Queremos una mesa de trabajo con el alcalde Alcides Goitia y la coordinadora Carmen Lugo, además de la gobernadora del Estado para buscar una solución a nuestros problemas.” Prosiguió: “Somos seres humanos y estamos viviendo en condiciones deplorables. Nos sentimos como reos en una cárcel. Este lugar no está en condiciones de ser habitado, aquí vivimos como animales”, denunció Arévalo.
Elenis Hernández, otra de las refugiadas, recalcó que varios niños están sufriendo de enfermedades como hepatitis, dengue, diarrea, y escabiosis (sarna). “Estas enfermedades –declaró– pueden empeorar debido a que las aves que se posan dentro del lugar depositan sus excrementos hasta en los dormitorios.”
Paralelamente, la gobernadora del Estado declaró el 3 de Agosto: “…Esta semana iniciamos la construcción de 300 viviendas en Falcón, lo que permitirá desocupar los refugios que aún se mantienen activos en la ciudad de Coro.” Y posteriormente: “En octubre cerraremos todos los refugios del Municipio Miranda”, aseguró la mandataria regional.
Fuente: Nuevo Día, agosto de 2011.

El Personal de INPARQUES-Médanos de Coro se Capacita en Arqueología

En el marco del bicentenario de la Independencia de los Pueblos de América y el centenario del nacimiento de J. M. Cruxent, padre de la Arqueología Científica en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), a través de las cátedras de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, Museología y Metodología de la Investigación Científica, el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Museo de Arte Coro, dictaron al personal de INPARQUES, y unos cuantos invitados selectos, el Seminario de Introducción a la Arqueología. El espacio de ágape del espíritu fue la biblioteca del Museo de Arte Coro y los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Taima-Taima y cerro Santa Ana en la península de Paraguaná, montaña mítica conocida en lenguaje arawak como Chamuriana.
El Seminario de Introducción a la Arqueología comprende cuatro unidades temáticas: 1. Proceso de hominización, desde el Australopithecus afarensis hasta el Homo sapiens. 2. Poblamiento Temprano de América y la aplicación de los estudios genéticos a la solución de este problema arqueológico. 3. Legislación venezolana en materia de patrimonio cultural. 4. Fundamentos de la Arqueología de rescate. Este seminario será dictado próximamente al personal de INPARQUES en otros destinos en el Estado Falcón y a los Consejos Comunales de la sierra de San Luis, en los Municipios Petit y Bolívar, y en la población de El Mestizo, en el Municipio Miranda
En esta ocasión, el programa ha sido especialmente diseñado para el personal de INPARQUES, responsables principales de velar por la integridad de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales en suelo venezolano. En el estado Falcón hay tres parques nacionales: Parque Nacional Morrocoy (en la región costera norte-centro occidental de Venezuela, mejor conocido como el Golfo Triste y su extensión continental y marina se extiende entre las poblaciones Tucacas y Chichiriviche), Parque Nacional Médanos de Coro (entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo de la península de Paraguaná), Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro (entre los Municipios Unión y Federación, a 15 kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral) y un Monumento Natural: Monumento Natural Cerro Santa Ana o Chamuriana (en el centro de la península de Paraguaná). En estos parques y monumentos naturales se encuentran testimonios arqueológicos como petroglifos, concheros, calzadas y terraplenes de tierra compactada, cementerios y afloramientos cerámicos, algunos de estos contextos se remontan a la última edad glacial, hace 15.000 años a. p.
El temario de la segunda etapa del Seminario de Introducción a la Arqueología trata especialmente las teorías del poblamiento americano, principalmente la tesis del Poblamiento Temprano de América hace 15.000 años a. p., que tuvo en el científico y artista J. M. Cruxent uno de sus principales exponentes en contraposición al paradigma Clovis, teoría dominante entre el pensamiento conservador norteamericano, que proponía una antigüedad de 9.000 años. Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de El Jobo, Muaco, Tara-Tara, Taima-Taima y los múltiples yacimientos en la península de Paraguaná en torno al cerro Chamuriana han sido claves para determinar la verdadera antigüedad del hombre en Suramérica.
El Estado Falcón es uno de los contados lugares en el planeta que puede dar testimonio material de 15.000 años de presencia humana continúa en su suelo, desde el momento en que llegaron al continente los primeros pobladores hasta los cambios exigentes y cambiantes impuestos por la modernidad.


Mgs. Sc. Camilo Morón
Investigador y Docente UNEFM

lunes, 22 de agosto de 2011

Abierto al Público el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales en el Estado Falcón (CENDAVF)


“El amor y la pasión por el arte –escribe Anne Colina– han llevado a los pintores Alirio Sánchez y Adelis González a materializar un sueño para los artistas plásticos nacionales e internacionales, con la inauguración del Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales en el Estado Falcón (CENDAVF), en el cual una muestra de obras de arte se exhibe para el disfrute de la colectividad.” La sede del CENDAFV está en una casona de estilo colonial ubicada en la calle Toledo de Santa Ana de Coro, que fue dada en comodato por la escritora Marie Claude y su esposo Alirio Chirinos.
Es una respuesta ante la imposibilidad de contar con salas de exposición en la región, declaró Alirio Sánchez. El proyecto dará la posibilidad a los artistas de los 25 municipios del Estado Falcón puedan exponer sus obras y confrontarlas con otros artistas de talla nacional e internacional. Por su parte afirma Adelis González: “Arte es hacer realidad lo que no existe. Partimos de un espacio en blanco y luego lo convertiremos en color y transformarlo en obra.” El objetivo de estos dos creadores en fundar un taller para los artistas: “queremos hacer un 1er Salón del Dibujo Regional, luego Centro-Occidental, con miras a hacerlo Nacional.”
Entre los proyectos del Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales en el Estado Falcón, está la creación de un “Patio de los Sueños”, donde se presentarán grupos de teatro, conferencias, proyección de películas y documentales. Las salas de exposición del CENDAVF estarán abiertas a todas las manifestaciones de las artes gráficas. Actualmente en la Sala Emiro Lobo se exponen obras de Adelis González; en la Sala Roberto Chirinos, obras de Alirio Sánchez. Agregaron los impulsores que esta iniciativa dará a conocer el patrimonio plástico venezolano, “por lo que se abocarán a realizar actividades que incentiven y logren aportar nuevas luces al arte. Esperan el apoyo de las instituciones públicas y privadas.”
Bien dice la sabiduría popular: es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.

Camilo Morón.
Fuente de la Información: Nuevo Día, 8 de agosto de 2011.

domingo, 21 de agosto de 2011

Cae 60 % la Producción de Coco en Falcón


Falcón es históricamente el 1er productor de coco en Venezuela. El descenso del 60 % de la producción se debe al mal manejo que causó la muerte del biocontrolador: 950 mil crisopas. (Chrysopa sp.).

El Presidente de la Asociación de Productores de Coco y Copra (AsoCOCO) del Estado Falcón, Arnoldo Ruíz Ortega, denunció negligencia por parte del personal del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (INSAI) Yaracuy, debido a que se perdieron 950 mil crisopas que no fueron entregadas a tiempo a los productores cocoteros de la región. El Presidente de AsoCOCO responsabilizó directamente a los funcionarios del INSAI por la pérdida de 950 mil crisopas, las cuales se emplean como biocontroladores del ácaro y otros insectos en las plantaciones de coco en los municipios Acosta y Monseñor Iturriza, en la costa oriental del Estado Falcón. Ruíz explicó que esta situación ocasionó que la producción haya bajado en un 60 % en los últimos meses. “Asimismo puntualizó –escribe Freddy Rojas- que es inconcebible que estos funcionarios conociendo el esfuerzo que realizan los técnicos del laboratorio de producción de biocontroladores para que estos insectos lleguen a manos de los productores, hayan obviado el canal regular para notificar a los productores de cocos para que realizaran la oportuna entrega. Por el contrario, colocaron las crisopas en manos de personas ajenas a esta actividad que no saben que estos insectos deben ser liberados en un lapso definido en las unidades de producción, ya que de no ser así mueren, como lamentablemente estaban cuando las recibimos.” Ruíz enfatizó que esta actitud irresponsable e ineficaz no es nada nuevo: otras pérdidas de crisopas se han verificado en 2010 con la correlativa merma de la producción de cocos.
Finalmente, el Presidente de AsoCOCO exhortó a la Directora del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Falcón y a la Directora del INSAI a nivel central a interceder para que técnicos de la región falconiana se encarguen de la problemática cocotera, puesto que “éstos han demostrado que conocen la materia, lo que garantizará resolver este grave problema”, enfatizó Ruíz.
Fuente: La Mañana 20 de julio de 2011.

Patrimonio Vivo: Fernando Acosta y la Fotografía como Testimonio y Poesía.


Fernando Acosta ha retratado la geografía moral de la región coriana. Cada una de sus fotos es a la vez arte, crónica, poesía e historia. En una entrevista con la periodista Nayma Rodríguez, declara sobre el camino que le llevó a registrar con la cámara fotográfica el curso de la levedad del ser: “Fue mi hermano Napoleón quien me llevó por primera vez a incursionar en este mundo de la comunicación y la fotografía”. Fernando es uno de los mejores fotógrafos de Falcón. Cada una de sus obras es un reflejo quintaesenciado de la gente, las tradiciones, la historia, el paisaje de la región. Son 21 años y aún le falta, refiere Nayma: “porque además de su profesionalismo, ese corazón y espíritu humilde le ha permitido ser uno de los más cotizados en la entidad.”
Fernando comenzó su andar con la cámara a los 17 años en un periódico local. “allí tuve la oportunidad de ver fotografías de excelentes profesionales y maestros como Cástor Ocando, Heberto León y Orlando Hidalgo.” Es este un de los rasgos distintivos de la personalidad de Fernando. Su bonhomía, una caballerosidad que se plasma en el trato que da a sus modelos y que, a nuestro juicio, es un como autorretrato que se transparenta en los rostros de quienes retrata.
Fernando inició su peregrinar por la senda de la imagen iluminado por las cámaras mecánicas y los rollos fotográficos. Hoy emplea poco las cámaras clásicas , aunque de cuando ene cuando trabaja con ellas “pues me permiten enseñar, a quienes me consultan, los principios básicos de la fotografía.”
Fernando avanza con los cambios que traen las nuevas tecnologías de las cámaras digitales y las imágenes sustentadas en claves binarias. Hoy por hoy trabaja con cámaras modernas que a juicio de Fernando conceden más libertad a los fotógrafos: “La cámara digital es más democrática, nos da más concesiones…Antes, cuando salíamos a la calle, nos daban un rollo de 30 fotos y teníamos que cubrir 6 pautas y traer de esos 30 tiros las imágenes más interesantes…Éramos más cuidadosos; ahorrativos, en el sentido de que cada disparo que se hacía tenía que ser certero y preciso.”
De la precisión y la certeza en la toma fotográfica, nos dice: “Eso no está en la cámara de rollo, ni en la digital, sino en la agudeza, en el olfato que se tiene de la noticia. Lo demás ocurre en el momento decisivo, que es cuando mueves el dedo.”
En una breve síntesis Nayma nos describe el perfil de la cotidianidad profesional de Fernando Acosta: “…presta servicio en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), es también Presidente encargado del Círculo de Reporteros Gráficos (CRG). Posición que asumió luego de la muerte de quien fuera Presidente de este organismo, Gustavo Navarrete… Desde esta trinchera, prodigue Nayma, labora por fortalecer el gremio.” El CRG está integrado por 40 miembros y otros 30 esperan por su inscripción. “Estamos trabajando para que la organización se fortalezca y convertirla en una vía eficaz para la formación de quienes integramos el Círculo.”
Es este un tema crucial: la profesionalización del gremio. La meta inmediata es “lograr que un delegado por región se encargue de agilizar esta meta que busca dar un mayor estatus a los fotógrafos.” A través de gestiones realizadas por el anterior Presidente del CRG, durante la administración de la Rectora de la UNEFM, profesora María Elvira Gómez, se conformó un equipo de trabajo con periodistas y profesores de esta casa de estudios. El actual Rector de la UNEFM, Yancarlos Yépez, retomó esta propuesta.
Fernando espera por la cristalización del sueño: “Con el objeto de que los fotógrafos podamos obtener el título que nos acredite como profesionales formales.”
Mientras el sueño se cristaliza, corresponde a Fernando Acosta, a través de ese instante inmortalizado en la imagen, ser historiador y poeta de la cotidianidad del alma y el paisaje de su tierra natal.
Camilo Morón
Fuente de la entrevista: Nuevo Día 6 de mayo de 2011.

Orígenes de la Humanidad...un chiste.


Una niña llena de dudas le pregunta a su madre:
- Mamá: ¿cómo se creó la especie humana?
La madre le contesta: Dios crea a Adán y Eva y ellos tuvieron hijos y así se originó la especie humana.
Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta. El padre contesta: Hace muchos años existieron unos monos primitivos que fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy.
La pequeña confundida entre el Creacionismo y el Evolucionismo regresa con su madre y le dice:
Mamá ¿cómo es posible que tú digas que la especie humana fue creada por Dios y mi papá diga que evolucionó del mono?
La madre contesta:
Mira, querida, es muy simple: Yo te hablo de mi familia y tu padre te habla de la suya.